martes, 16 de mayo de 2017

El Paisaje Interno - XI. Proyección del Paisaje Interno - Silo


Hemos hablado del paisaje, del sufrimiento, de la contradicción y de aquellos actos que dan unidad a la corriente de la vida. Pudiera creerse que todo ello permanece encerrado en el interior de cada ser humano o, en todo caso, que se exterioriza como acción individual sin otra consecuencia. Pues bien, las cosas son del modo opuesto.

1. Toda contradicción invierte la vida, comprometiendo el futuro de quien la padece y de aquellos que están en contacto con ese agente transmisor de infortunio. Toda contradicción personal contamina el paisaje humano inmediato como invisible enfermedad que se detecta solo en los efectos.

2. Antiguamente se culpaba a demonios y brujos por toda plaga que azotaba a las regiones. Pero, con el tiempo, el avance de la ciencia hizo más por los acusadores y acusados que el milenario clamor irresponsable. ¿En qué bando hubieras comprometido tu opinión? Tanto del lado de los puros como del lado de los réprobos, hubieras enzarzado sólo tu torpeza.

3. Aún hoy, cuando buscas a los culpables de tus desgracias, te sumas a la larga cadena de la superstición. Reflexiona, por tanto, antes de levantar tu dedo porque tal vez el accidente o, en otros casos, la proyección de tus contradicciones provocaron los tristes desenlaces.

4. Que tus hijos se orienten en dirección opuesta a tus designios tiene que ver más contigo que con tu vecino y, por cierto, que con un terremoto acontecido en otra latitud del mundo.

5. Así es que si tu influencia llega a un pueblo cuida muy bien de sobrepasar tu contradicción a fin de no envenenar con ella el aire que todos los demás respiren. Tú serás responsable por ti y por aquellos que reúnas a tu alrededor.

6. Por todo esto, si tu misión consiste en humanizar la tierra, fortalece tus manos de noble labrador.


_____________________________________________________________________

Enlaces al texto por capítulos

I. La Pregunta - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/05/el-paisaje-interno-i-la-pregunta-silo.html

II. La Realidad - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/05/el-paisaje-interno-ii-la-realidad-silo.html

III. El Paisaje Externo - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/05/el-paisaje-interno-iii-el-paisaje.html


VII. Dolor, Sufrimiento, y Sentido de la Vida - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/05/el-paisaje-interno-vii-dolor.html

XI. Proyección del Paisaje Interno


XVIII. El Cambio - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/05/el-paisaje-interno-xviii-el-cambio-silo.html

____________________________________________________________________________

Pagina completa de enlaces a los 18 capítulos de El Paisaje Interno - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/05/el-paisaje-interno-silo.html
_____________________________________________________________________

Extraído de: http://elpaisajeinterno.blogspot.com.ar/
_____________________________________________________________________
.