miércoles, 2 de mayo de 2018

Acerca del registro de paz interna y de los registros de violencia interna - Silo


"...Fíjense qué curioso, hace algunos siglos, un místico occidental tenía problemas para detectar de dónde venían ciertos estímulos, para darle un nombre; que lo impulsaban a este místico en una dirección mental o en otra, o que en ocasiones lo hacían realizar ciertos actos u otros tipos de actos.


Decía él que las incitaciones podían venir tanto de dios como del demonio, y entonces él estaba buscando el sistema de registros. El quería saber qué venía de dios y qué venía del demonio.

Porque, claro, el demonio es una especie de dios inverso. Se parece mucho, (risas), y parece que tiene la virtud de engañar al pobre homo sapiens, (risas), que hace sólo dos millones de años que anda por el planeta.

Y parece que el diablo es muy antiguo, igual que dios, y tal vez menos antiguo que dios.

En todo caso es muy sabio este diablo. Y entonces imagínenlo ahí nada menos, trabajando ahí con un místico, inspirándolo o incitándolo. Una desproporción.

Entonces este pobre estaba ahí preocupado por detectar si la cosa venía de dios o venía del diablo.

Y claro con cálculos matemáticos la cosa no iba.

Finalmente determinó que aquello que podía entrar en el campo de la tentación o de la falsedad, en fin, aquello que era una incitación proveniente del demonio, siempre tenía un carácter de violencia interna; mientras que otro tipo de sugerencia, por así decir, siempre daba a este señor el registro de paz.

A su modo este señor estaba armando un sistema de registros prácticos, para bien orientarse en su experiencia, toda experiencia que generaba en él una suerte de violencia, era una mala señal. 

Toda experiencia que hiciera en él un registro de paz, era una buena experiencia...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Blanca Leal Salgueiro en Facebook
_____________________________________________________________________
.